Blogia
Xavi-Ps10, la vida desde un Santana Anibal

De Tino y Reyes, rotura del carter en el desierto...

De Tino y Reyes, rotura del carter en el desierto...

Hay momentos en la vida que de repente hacen caer hasta el alma mas optimista, cuando estos llegan solo hay una cosa que te pueda ayudar, un amigo.

Viajamos por el sur de Marruecos, desde Zagora a Merzouga, por el desierto mas polvoriento que os podais imaginar, tres coches buscandose la vida, imposible seguir unas roderas o al coche de delante si lo hay por que no sabemos ni en que orden vamos... es como conducir sobre polvos talco, las mecanicas estan trabajando al limite, transmisiones, motor etc sufren el castigo de la zona mas dura por la que hayamos conducido... todos sabemos en que direccion tenemos que ir, al este, e intentamos en la medida de lo posible mantenernos agrupados hablando por las emisoras, no es que no veamos al resto, es que no nos vemos ni a nosotros mismos, nuestra propia polvadera nos cae y cubre impidiendo ver ni el morro, las frases entran por la radio nerviosas, entrecortadas, con referenciales estramboticos tipo "pasad por entre estos matorrales" no vemos el coche y veremos el matorral jajaja..

sea como sea seguimos avanzando sin quedarnos, en un momento dado la PickUp de Javi e Isa se queda pero consigue salir por sus medios, acto seguido una gran nuve de polvo me cubre, no veo, se que si paro me quedare hundido pero si sigo vete a saber que pasara... paro y en seco, clavando ruedas y noto como me hundo medio metro, pasa el polvo y vemos donde estamos, increible que en la tierra exista algo asi. La esperanza de que otro de los coches me rescate es 0, reculamos como podemos por nuestras roderas y en 2ª dejando patinar embrague salimos por nuestros medios, eso si que no lo esperabamos, el Anibal en arena es canela fina...

Seguimos avanzando penosamente tenemos que tener los limpias funcionando a destajo para apartar el talco que cae continuamente sobre nosotros pero poco a poco empieza a cambiar el escenario, el suelo esta mas compactado y vemos ya algo, nos acercamos al final de este infierno y por fin vemos que desemboca a un camino duro del que solo nos separa una pequeñisima, casi ridicula, duna hacia la que se dirige el Patrol de Tino y Reyes a los que la "suerte" ha situado primeros, llegan y franquean cuando de repente la emisora rompe el silencio;

¡AVERIAA... TENEMOS AVERIAAA!

Es la voz de Tino, Tanto Javi como yo ponemos los coches sobre suelo "duro" y saltamos a ver que pasa en el Patrol, cuando llegamos no os podeis imaginar, un chorro de un dedo de grosor cae del carter del Patrol, en el solo momento de levantar la mirada alrededor y volver a mirar debajo ya no hay una mancha, hay un espantoso charco, se desangra, bajo la arena habia una inmensa piedra y el Patrol ha pasado por ella destrozando la proteccion de acero, la misma ha destrozado el carter del Patrol que agoniza ante nuestros ojos... un grito oportuno de Javi nos devuelve a la tierra "RAPIDO, HAY QUE SACARLO DE AQUI MIENTRAS TENGA ALGO DENTRO" donde estamos no nos permite pasar los otros coches delante y mucho menos plantear una reparacion... un crio, aparecido de la nada como siempre pasa alli nos da a entender que su poblado esta cerca y Tino sale disparado hacia alli, llegamos y el mismo no es mas que 5 casas de adobe con poca gente. Cuando ven el estropicio que traemos todos ponen cara de "hasta aqui habeis llegado" y por momentos nosotros tambien lo pensamos, pero alli sale lo mejor de la esencia humana, la fortaleza que da el grupo cuando hace piña, la misma nos permite restablecernos y empezamos a estudiar la situacion friamente.

Tenemos aceite de sobras, herramientas... lo primero es que Tino saque la plancha de acero destrozada para poder ver la magnitud de la rotura, ya esta, el carter esa hundido y tiene un agujero del tamaño de una moneda de 2 €, ha perdido los 8 litros de visco en menos de 3 minutos, rebuscamos, tenemos pasta Pattex y con la misma intentamos recontruir la parte desaparecida del carter, estudiamos mucho pues una vez mezclada disponemos de medio minuto para ponerla, Tino lo consigue... esperamos... empezamos a tener esperanzas, estamos a 70 km de un posible taller, llenamos y AGUANTA, estamos emocionados, sobre todo Tino y Reyes que no dejan de agradecer al resto por todo lo que se  les pasa por la cabeza.

Esperando

Descargamos cajas de ayuda destinadas a Jdaid del Patrol para descargarle peso y las donamos al poblado que nos ha acogido y en sus posibilidades ayudado y marchamos. Javi e Isa abren camino en direccion Merzouga para ir buscando los mejores pasos para el maltrecho Patrol, nosotros quedamos en retaguardia circulando muy lentamente en busca de perdidas de aceite que hasta el momento no se dan, cada vez vemos mas claro que lo vamos a conseguir y si, finalmente desembocamos a una carretera. Con el cuidado de un padre Tino, que ha llegado a llorar de emocion, conduce el Patrol y llegamos a Merzouga, a la kasba Le Touareg, donde explicamos el accidente y el buen Hassan nos hace acompañar por su sobrino al taller del pueblo, el mismo es un yunque, un soldador, un mazo y pocas cosas mas, suficiente, el mecanico con una franca sonrisa llena de dientes nos hace entender que eso esl el pan nuestro de cada dia, estamos mas tranquilos y Tino y Reyes empiezan a plantearse poder continuer el viaje con el grupo.

Tambien entonces sabemos que la PickUp de Javi ha hecho mas de 200 km de hamada y durisimo desierto con un amortiguador destrozado, han callado y hasta que no hemos estado fuera no han dicho nada por no preocupar mas al grupo, me descubro ante ellos....

Finalmente el mecanico reconstruye el amortiguador y mas meritorio aun, el carter del Patrol, hasta se inventa una junta. Desde aqui reconocer el trabajo de este gran artesano, de simpatica estampa, cordial sonrisa y despreocupada confianza...

Hemos podido salir del desierto, dañadisimos, pero la fuerza del grupo ha estado por encima de todo, si no hubiesemos podido reparar la rotura tambien habriamos salido juntos, no se hablo, no se dijo, no se planteo, fuimos uno y solo uno.

1 comentario

Noega ( Reyes) -

De todos es sabido que es de bien ser agradecidos. Me gusta este refrán y lo suelo decir muy amenudo. África es un continente increiblemente bello, aunque solamente conozco del mismo, una pequeñísima parte de Marruecos.
Nuestro viaje a Marrucos fue maravilloso todo él, desde lo bueno a lo menos bueno. He conocido su parte alegre y una de sus parte más tristes, La pobreza, que asola este país de norte a sur y de este a oeste.Pero sin duda, lo mejor de todo ha sido compartir esta maravillosa aventura-experiencia ( como me gusta llamarla)con mis compañeros de viaje Javi e Isa,y mis amigos verdaderos amigos que considero mi familia de Terrasa ( Xavi, Helena y su pequeño energúmeno Albert). Todo comenzó con unos simples mensajes privados en el foro4x4 para finalizar con esta estupenda y maravillosa unión. Para mí han sido muy importantes a lo largo de este año y me han apoyado desde la distancia en lo bueno y en lo malo sin esperar nada a cambio,eso es lo mejor.
Mi viaje a Marruecos me ha cambiado mi manera de ver las cosas,a muchas personas les haría falta conocer la realidad de este o de otro país para darse cuenta de lo afortunados que somos, aunque para ver la realidad que nos rodea no hace falta irse a 4000 kms. Simplemente con observar el mundo en general, te darás cuenta de lo que hablo.
El fatídico día de la rotura del carter fue sumamente duro, de hecho nuestro viaje aventura de patrol-astur (tino, mi compañero de viaje, amigo y amante)y mio terminaba en esos precisos momentos. Las lágrimas y los nervios recorrian las mejillas de los presentes. Mi cabeza no dejaba de pensar y mi boca de decir " Qué mala suerte, no puede ser". No sabía lo que hacer,estaba fuera de mí, pero después de pasados unos 5 minutos del accidente, las voces de mis compañeros me reconfortaban. Javi e isa por un lado y Xavi y Helena por el otro no cesaban de animarme a sabiendas de lo grave de la situación. Al final y gracias al buen hacer de mis compañeros de todos ellos se solucionó en primera instancia, por lo menos hasta llegar al taller la avería. Es cierto que mi querido patrol no regresó conmigo sino que volvió a LLugones
( asturies) en una grua, pero aún así lo vivido esos días no lo cambio por nada.
A partir de ese día la amistad con xavi, Helena y Albert se estrecho hasta tal punto que nos comunicamos a diario. No falla un día sin saber como estan o como estamos.
Me llena de orgullo y satisfacción el decir que he encontrado una familia en catalunya, eso es lo que puedo decir de Xavi, Helena y Albert. Cuando leo mi nombre en este blog y el de Tino, como unas de las personas que intergran sus vidas, es simplemente un decir y exclamar "¡mil gracias a Xavi, Helena Y Albert por formar parte de vuestra vida!". El sentimiento es mutuo y espero que perdure por el resto de lo que me queda de vida. No es fácil en los tiempos en los que vivimos, que lo que prima es el materialismo encontranse con personas como ellos, de gran corazón,......... para la familia astur lo mejor que nos ha sucedido en el último año.

Para ellos va mi gratitud sincera y mi corazón porque una parte de él los pertenece